Casa Maestrro

La victoria es lo que nos lleva al éxito

¿Puede el Galaxy Home de Samsung ayudar a Bixby a ponerse al día con Siri, Alexa y el Asistente de Google?

Bixby, el asistente de inteligencia artificial activado por voz de Samsung, ocupó un lugar central en el evento Unpacked del gigante coreano el jueves por la mañana, desempeñando un papel destacado en los tres nuevos productos que Samsung anunció (el Galaxy Note 9, el Galaxy Watch y el altavoz inteligente Galaxy Home).

Eso no fue una sorpresa: los asistentes de voz de IA como Siri, Alexa y el Asistente de Google están generando titulares y moviendo mercados, y Samsung quiere participar en la acción.

La pregunta es, ¿podrá Bixby ponerse al día? Samsung va a dar lo mejor de sí, y la última salva es el altavoz Galaxy Home de aspecto extraño.

«Somos una empresa de dispositivos», dijo en mayo el director ejecutivo de Samsung Consumer Electronics, Kim Hyun-suk. «Las reglas del juego son diferentes. No es correcto verlo como una cuestión de llegar temprano o tarde».

¿El plan de Samsung? Incorporar Bixby en todos los dispositivos que venda para 2020. Eso significa 500 millones de dispositivos por año, según el Wall Street Journal: desde teléfonos, televisores y parlantes inteligentes hasta refrigeradores y aspiradoras robóticas. El lanzamiento de Bixby ya está en marcha en algunas de esas categorías.

Esa es una ventaja potencial sobre Apple, Google y Amazon, ninguno de los cuales cuenta con la diversidad de dispositivos vendidos por Samsung. A pesar de vender innumerables iPhones, el altavoz inteligente HomePod centrado en Siri de Apple no ha tenido grandes ventas, captando hasta el momento sólo el 6 por ciento del mercado de altavoces inteligentes de EE. UU. Recuerde ese número dentro de un año: es un buen punto de referencia inicial que Samsung debe intentar superar con el Galaxy Home.

5 formas en las que el nuevo altavoz Bixby de Samsung puede vencer a Alexa, HomePod y Google Home – CNET

Alexa de Amazon también podría sentirse presionada, ya que el enfoque del Galaxy Home en la calidad del sonido podría convertirlo en una alternativa atractiva a los parlantes de la línea Echo, ninguno de los cuales ofrece el tipo de tonos de alta fidelidad que buscan los audiófilos. Y no olvide los comienzos de Bixby centrados en dispositivos móviles: ya hemos visto al Asistente de Google obtener un atractivo adicional que Alexa no puede igualar al funcionar bien como un asistente telefónico nativo y profundo.

«No es un asistente de voz», dijo Quam Erogbogbo, director senior y jefe de servicios de la división de negocios y servicios de Samsung, durante el verano de 2017, tratando de trazar una distinción entre Bixby y sus principales competidores. «Es una interfaz inteligente que cambiará la forma en que interactúas con el teléfono».

 

Específicamente, Samsung presentó Bixby como una alternativa basada en voz a tocar una pantalla. En lugar de buscar en línea como lo hacen a menudo Siri, Alexa y el Asistente de Google, el objetivo de Bixby era buscar dentro de su teléfono para ayudarlo a alternar configuraciones, obtener fotos de un momento o lugar específico, o incluso ejecutar atajos de voz personalizados para tareas específicas que habrían de lo contrario se requieren múltiples toques. Como una forma de prestar menos atención a su teléfono, todo eso me pareció muy bien.

Mi pregunta ahora: ¿Qué tan bien se trasladará ese enfoque a otros tipos de dispositivos? Por ejemplo, los controles Bixby del refrigerador inteligente Family Hub necesitan urgentemente una mejora. Pídale que abra una receta de pizza y le mostrará una búsqueda web simple en lugar de abrir la aplicación de recetas nativa del refrigerador. Como asistente de cocina con refrigerador, en el mejor de los casos parece un contrato temporal.

5 ways Samsung's new Bixby speaker can beat Alexa, HomePod and Google Home  - CNET

Lo mismo ocurre con Bixby en los televisores inteligentes de Samsung. En nuestras pruebas funcionó bien con el clima, pero escuchó mal comandos como «desactivar el modo de juego» y cuando se le pidió «cambiar a HDMI 1» ofreció buscar ese término en lugar de ejecutar el comando. Incluso cuando escuchó las órdenes correctamente, los resultados de Bixby fueron a menudo decepcionantes. Al decir «Muéstrame dramas en Netflix» solo se presentaron un par de lugares para buscar («en la televisión» o «la web»).

El tiempo dirá si los nuevos dispositivos Bixby insignia de Samsung y el software Bixby mejorado realmente pueden hacer que el asistente sea más conversacional, más personal y más útil, como se prometió hoy. Pero con tal variedad de dispositivos, la oportunidad para Samsung de llevar Bixby a los hogares de las personas ciertamente está ahí. Amazon, Google y Apple todavía tienen una ventaja dominante en lo que respecta a la voz, pero no culparía a ninguno de ellos por mirar por encima del hombro hoy.

Percy Beyer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba